(El Valle de Mena y sus pueblos. Angel Nuño Garcia 1925. páginas 95 a 97 del tomo I)
“El servicio de correos, el teléfono y el telégrafo.- Ya hemos dicho al hablar de las carreteras y caminos que, hasta bien entrado el siglo pasado, no había en Mena mas carreteras que la antiquísima vía romana y malos caminos vecinales. Por esto las comunicaciones eran difíciles, y la correspondencia epistolar y la vida de relación estaban reducidas al extremo de que eran casi nulas.
Carretera de Castro a Bercedo. Periodico Amania 1916. Cedida por Pedro Cano. |
Pero, construida en 1832 la carretera de Bercedo a Castro-Urdiales, cambió favorablemente esta importante fase de la vida social. Un cartero conducía la correspondencia desde Valmaseda a Villasana y viceversa, y otro hacia el recorrido entre Villasana y Villasante.
Inaugurado después, es 1892, el ferrocarril hullero de La Robla, que tanto ha facilitado las comunicaciones en Mena, el tren conducía el correo y lo iba dejando en las estaciones del tránsito, en donde los peatones entregaban la correspondencia que salía de Mena y recogían la que traía para distribuirla luego en los pueblos de su distrito.
No pareciendo esto bastante al Ayuntamiento, acordó éste, en 15 de julio de 1887, instalar en la Casa Consistorial el teléfono, que abrió al público el 21 de agosto del mismo año.
Susana Martinez nos envía una noticia de un diario "la correspondencia de España" con fecha 30-1-1892. Donde se habla del cierre de la estación de teléfonos. |
Antigua oficina de Telégrafos en Villasana de Mena, y posteriormente centralita de telefonos. Foto cedida por Jose Luis Cano. |
Sustituido el teléfono por el telégrafo, el oficial-jefe de la oficina dirigía los servicios de telégrafo y delcorreo, ayudado de un ordenanza que desempeñaba, a la vez, el cargo de correo-peatón desde Villasana a Mercadillo, con la obligación de distribuir la correspondencia de Villasana. También tenía el encargo de repartir los telegramas a los pueblos que no distasen más de 2500 metros. Un peatón distribuía la correspondencia que recogía en Villasana, para Caniego, Villanueva, Covides, Ovilla y Cilieza, Medianas, Entrambasaguas, Menamayor, Santa Cruz, La Presilla, Maltrana y Maltranilla, y otros peatones completaban el servicio; uno en la estación de Nava para los pueblos de la canal de la “Ordunte” hasta Ayega y el límite de Tudela; otro, en a de Siones para este pueblo, Vallejo, El Vigo, Vallejuelo, Villasuso y Anzo, y otro en a de Cadagua, para los pueblos occidentales del Valle.
Posteriormente, en 1913, al desfusionar o separar el Estado el servicio de Correos del de telégrafos de Villasana , este ultimo siguió sigue en el Ayuntamiento con un oficial del Cuerpo y un ordenanza que distribuye los telegramas hasta la distancia de 3 km., y la Estafeta o Administración de Correos se instaló independientemente en un lugar aparte, dirigida por un oficial, auxiliado de un peatón-cartero urbano que conducía de Mercadillo a Villasana y viceversa la correspondencia de Villasana y pueblos limítrofes. Dicho cartero repartía la correspondencia de Villasana y un peatón la de los citados pueblos, que eran Villanueva, Caniego, Covides y demás pueblos hacia el Este, hasta Santa Cruz, La Presilla y Maltranilla, siguiendo los demás distritos como hemos dicho…..”
“Ampliación del servicio de Correos.- Terminaremos esta materia diciendo que en esta Administración de Correos del Valle implantó el Estado en 1913, el Giro Postal, y en 1916 la Caja Postal de Ahorros, cuyos dos servicios han tenido gran aceptación….”
Montse Paz, con la colaboración de Susana Martinez.
Si te ha gustado este artículo y quieres expresar o compartir tu opinión, puedes participar añadiendo tu propio comentario.
Montse Paz, con la colaboración de Susana Martinez.
Si te ha gustado este artículo y quieres expresar o compartir tu opinión, puedes participar añadiendo tu propio comentario.