lunes, 26 de marzo de 2012

PEDRO ZORRILLA GONZALEZ

Pedro Zorrilla
Fotografía en el libro amigos
 del Monasterio de Taranco
Hace unos meses, me entró curiosidad por saber algo más de este hombre, un día que apareció una fotografia que alguien había encontrado en un libro, y sin saber quien ni de donde era, una de nuestras amigas de FAM comentó que ella hace años había oído que en Hornes hubo un actor.

Revista Blanco y Negro
24-5-1925



















No hay mucho por Internet, pero tirando de nuestra indispensable hemeroteca de ABC, empapándome un poco del teatro de principios de siglo XX, ojeando programas de unas cuantas obras y analizando caras he podido descubrir que este hombre es el mismo del que nos apareció en  la fotografia antigua, se trata de Pedro Zorrilla González que nació en el año de 1875, en Hornes (Valle de Mena)


Desde muy joven, estimulado por su gran afición al teatro tomaba parte en funciones de aficionados, donde muy pronto destacó por sus excepcionales aptitudes.
24-7-1931
ABC Sevilla

Caricatura de Pedro Zorrilla




















En 1902 debutó en el teatro Lara de Madrid, con el juguete cómico de Gabriel Merino y Celso Lucio “Los cuatro palos”. Su primer triunfo escénico lo obtuvo en el papel de Gasparón, en la comedia de Benavente “Al natural”; trabajó posteriormente en la compañía Larra- Balaguer, ingresando luego en el teatro de la Comedia, donde pasó la mayor parte de su vida escénica.
Anuncio en la prensa
ABC 12-10-1919

Formó también compañía con Ramírez y Simóraso, estrenando numerosas obras del repertorio moderno. Actor de una gran flexibilidad, sus aptitudes se amoldaban tanto a los papeles cómicos como a los dramáticos, por lo que hizo maravillosas creaciones, especialmente en El orgullo de Albacete, El verdugo de Sevilla, Los cuatro Robinsones, El Rayo, La venganza de Don Mendo, El señor Adrián, el primo, y en la mayoría de las obras de Muñoz Seca.
Comedia cinematográfica "MARGOT" , Creacion de Marguerite Bubertrand
y Pedro Zorrilla. Fuente: Blanco y Negro (Madrid) Hemeroteca ABC 28-12-1919
(para ver las imágenes ampliadas clicar en la foto)


Pedro Zorrilla ha trabajado como interprete en varias peliculas, entre ellas las siguentes:


Pedro Zorrilla era asiduo de la tertulia de Jacinto Benavente en El Gato Negro, en la calle del Príncipe, junto al teatro de la Comedia de Madrid, junto con otros tertulianos como  Manolo González, Bonafé,Tirso Escudero y el poeta olvidado, Nino Fabra.

Sobre su trayectoria, tanto de actor cómico y dramático, como de director de su compañía, podéis  leer esta tesis de Paloma González.


Por internet no he encontrado muchos más datos de su vida personal, así que a lo profesional y a su carrera dedico este post.  Si una esquela de su hermana fallecida en 1930, donde se nombran todos los hermanos del actor,  (Rafaela, Basilia y Consuelo Zorrilla González) sin llegar a saber si él se llegó a casar y tuvo descendientes.








Recorte de prensa
Hemeroteca ABC
Pedro Zorrilla falleció el 1 de Noviembre de 1934, a los 59 años.




















Y a partir de aquí sois vosotros los que podéis seguir investigando.... buscando mas cosas que a mi se me hayan escapado por internet, o incluso preguntando a vuestros mayores a ver si oyeron a sus mayores algo sobre este hombre nacido en el Valle de Mena.

Montse Paz Masero
©Fotos Antiguas de Mena
fotosdemena@gmail.com

                               Si  te ha gustado este artículo y quieres expresar o compartir tu opinión, puedes participar añadiendo tu propio comentario.



2 comentarios:

Urimo dijo...

Me alegro que haya meneses tan ilustres como este.

Miradas al Ayer de Zújar dijo...

Trabajo ejemplar pueden estar ogullosos los meneses de gozar de este blog. De alguna manera ese amor opor el teatro es lo que aportaron los emigrantes meneses cuando llegaron a otros lugares.