miércoles, 9 de febrero de 2011

UNA FOTO UNA HISTORIA

Las fotografías antiguas nos dan la posibilidad de acercarnos a una parte muy próxima de nuestro pasado, puede que para unos sea ver por primera vez una parte que desconocían de su valle, pero para otros es el reencuentro con el recuerdo, y poner nuevamente imágenes a algo que estaba olvidado.

Las fotografías están clasificadas por el lugar en el que fueron sacadas, así que decidimos que los suyo era ordenarlas primero por pueblos y segundo  por temas, pero cada día aparecen más álbums temáticos.

Las imágenes que se irán mostrando en este blog son tan solo una pequeña parte de un archivo que poco a poco y durante dos años, los mismos Meneses, tanto de fuera como de dentro del Valle, han ido cediendo para el proyecto de recuperar la memoria de un pasado reciente.

Pero lo que más nos importa es poder aportar una historia a una fotografia, aportar datos, nombres, lugares, y no solo para poder clasificarlas, sino para recordar  a los protagonistas de dicha foto. Por eso siempre decimos que nos gusta tener fotos para ver y para leer. Y con todo esto lo que os pido es vuestra ayuda, que no os limitéis solo a mirar las fotos como aquel que mira el álbum de fotos de las vacaciones de la vecina, sino que os paréis, miréis y os fijéis bien en cada detalle, seguro que de cada 10 fotos que miras hay alguna en la que puedes aportar tu pequeño grano de arena, cualquier cosa que aportes tanto ayuda como alegra a la persona a la que nos ha enviado la foto, y sobre todo motiva a que la gente siga compartiendo sus recuerdos.

En el caso de la fotografía que subimos hoy, Recta de Sopeñano, muchos desconocían que las carreteras antes estaban rodeadas por arboles, en Mena casi todas, ¿que fueron antes los árboles o las carreteras? y cual fue el motivo por el que hubo que cortarlos, los que lo sabían nos lo contaron en los comentarios de la foto, otros aportaron datos de que en el año de la foto era cuando se estaba construyendo la iglesia, sobre el barrio de San Alberto.... datos que sin la posibilidad de ver la fotografía nunca hubiésemos sabido.

La fotografía nos la enviaron los hijos de Jose Miguel Cano, fotógrafo del Valle durante dos décadas, del que hablaremos mas extensamente en otra entrada del blog.

No hay comentarios: