lunes, 7 de marzo de 2011

VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL EN EL VALLE DE MENA

Os adjunto un post del BLOG de las Merindades en la Memoria, digno de leer, y por supuesto para que cada uno colabore en lo que pueda o sepa. Es un trabajo maravilloso el que hace esta gente  intentando recuperar toda la memoria histórica de las Merindades, en este artículo hablan sobre el Valle de Mena, quizá os suene algún nombre, algún apellido, algún dato, o tengáis alguna foto para poder enviarlos, por poco que os parezca a vosotros, igual para ellos es mucho....porque como dicen al final..... Pasado el tiempo y si atendemos a lo que nos muestra internet y a casi todo lo escrito,  la historia  de Mena se termina en el siglo XIX, una costumbre poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.  


Si queréis colaborar con ellos o simplemente apoyarlos visitando su página en facebook o en su blog, clicar en cada una de las imágenes.
                                           IR AL BLOG
                                                                                              IR A FACEBOOK



AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Mena. Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar estos datos que presentamos aquí. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era,  su pequeña historia y una foto? Nuestro correo electrónico: merinmemo@gmail.com


Mena está situado en la zona más Oriental de Las Merindades. Al sur está delimitado por la sierra de La Peña que surge como un paredón y que será el límite del frente. Al norte los montes de Ordunte crearan otra barrera. Siempre ha sido un pasillo tradicional que unía la meseta y el mar. Este municipio de 43 pueblos en 1930 tenía 5.877 habitantes, y 5.502 en 1940, y en 1991 tuvo 4.087. En el 2009 3.926 habitantes.
En las elecciones del 12 de abril de 1931  van a ser  11 republicanos, 1 socialista, 1 agrario de derechas, 1 obrero agrario independiente. Algunos concejales fueron: Manuel Umaran, teniente alcalde Elías Setién, Manuel Urquizu (Berrón), Macario Fernández, Morales , López, Villaño, Angulo, Joaquín Llano (Artieta), Manuel Arruti (Villanueva), Mariano Martínez  y el alcalde electo fue Dionisio Rueda (del partido de Lerroux).El partido Radical era el más antiguo y mayor de los partidos republicanos, sus bases eran clases medias urbanas y rurales, comerciantes, tenderos y pequeños empresarios. Pero también era considerado como un exponente de clientelismo y atrajo a su seno caciques y viejos monárquicos, una excelente plataforma para acosar a la República. No fue el caso de los radicales meneses, pero sí el de los montijanos.
En otro ámbito, el Valle de Mena junto con Arija son los dos puntales socialistas del norte de Las Merindades. A partir de las primeras elecciones se inicia un intenso proceso de organización de los socialistas en Mena, con gran colaboración de los de Balmaseda. En septiembre de 1931 la nueva agrupación en MENA del partido socialista cuenta con 36 afiliados.  El presidente era  Antonio Clemente. A finales de año se abre el local en Villasana y se está organizando el subcomité del Berrón, cuando el de Villasana ya está en marcha, luego se creará el de Irús o Paradores. La represión de la revolución de Octubre 34 parará el proceso.
El otro  aspecto organizativo de las izquierdas en el Valle de Mena es el sindical,  la Sociedad de Obreros del Campo e Industriales del valle de Mena que va a ser muy activa estos años.  El presidente es Santiago Nieto y llega a contar con 311 asociados en 1932. Esta sociedad esta adherida a la Unión General de Trabajadores. Y finalmente en torno a la agrupación socialista se organiza la Sociedad de Labradores de Mena.
Al comienzo del rebelión militar el Valle se organiza en defensa de la República. Sería interesante recoger los pasos de lo ocurrido, especialmente del Batallón OCTUBRE. ¿Se puede reconstruir su historia, hay más datos?
El 14 de agosto de 1937 los rebeldes lanzaron su ofensiva de Santander, a partir de ese momento se inicia la represión franquista que tiene un momento especialmente dramático con el asesinato de meneses refugiados en Arredondo por falangistas a finales de agosto de 1937. Alrededor de 20 vecinos del valle y otros municipios burgaleses refugiados en Cantabria son asesinados en  Arredondo por falangistas de la Centuria Menesa. Se conoce la identidad de  algunos asesinados: Ricardo Cubillos Asteátegui y su hijo José Luis Cubillos López, de Vivanco, y de Alfredo Ruiz Ezquerra y su hijo Eduardo Ruiz Ruiz, de Lezana, así como otros vecinos de Lezana que no se sabe con seguridad.
 Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ





Angulo Valle de Mena
1.     Angulo Angulo, Cándido: nacido el 7 de abril de 1913, hijo de Eusebio Angulo Llano  y Enriqueta Angulo Campo. Vecino de Cozuela de Angulo, soltero, de la quinta del 34, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de Aramayona (Álava) el 1 de abril de 1937. Tenía 23 años.
2.     Gutiérrez Angulo Constantino  nacido el 8 de octubre de 1894 labrador de 44 años, ingresa en prisión de Valdenoceda el ¿1-7-36?, en la que falleció el 14 de noviembre de 1938,  muere en prisión por apendicitis aguda. Está enterrado en la fosa común del cementerio de Valdenoceda.
3.     Tercilla Abasolo, Vicente nacido el 5 de abril de 1881, hijo de Antonio Tercilla Chávarri (Ayala-Álava) y Juana Abasolo Llaña (Angulo). Labrador  de Angulo. Tras la entrada de los nacionales fue encarcelado en  Valdenoceda el 1-6-37, muere en prisión a los 59 años por “”estenosis de píloro el 8 de noviembre de 1941. Sus tres hijos Desiderio, Luis y Miguel sufrieron prisión.
Anzo Valle de Mena
4.     Vadillo Vivanco, Fernando José: hijo de Simón Vadillo Gómez e Isidora Vivanco Leciñana, vecino de Anzo, 22 años, nacido el 30 de mayo de 1914, de la quinta del 35, miliciano de las Milicias Populares, murió en el Hospital Civil de Bilbao el 10 de septiembre de 1936 .
5.     Castresana Rivero, Emeterio Celedonio. Nacido en Anzo el 3 de marzo de 1917, hijo de Tomas Castresana Vivanco (de Anzo y Marceliana Rivero Gorveña (de Anzo), que al menos tuvieron otros dos hijos Ignacio y Tomas que combatieron en el Octubre. Soltero Y labrador de la quinta del 38. Fue movilizado y combatió hasta la caída del frente norte, pasa a Francia y a la zona republicana de Cataluña. Al final de la guerra es encarcelado en Barcelona, donde enfermó gravemente. Fue excarcelado y murió en su casa de Anzo el 18 de agosto de 1939 de una “pleuresía supurada”. Tenía 22 años.
Arceo del Valle de Mena
6.     Gordón Villamor, Agustín: vecino de Arceo, nacido el 18 de enero de 1904, miliciano del Batallón Asturiasmurió en el frente en el País Vasco el 11 de mayo de 1937. Seguramente hermano de Benito.
7.      Gordón Villamor, Benito vecino de Arceo de 35 años, nacido el 20 de julio de 1901, hijo de Miguel Gordón Asteategui (de Villanueva) y Antonia Villamor Ortiz (de Arceo). Miliciano del Batallón de Octubre y muere en el frente el 31 de enero de 1937 en Aramayona. (F.V.).
8.     Hierro Llano, José (“Pepe”): vecino de Arceo, nació en esta localidad el 7 de diciembre de 1897, hijo de Florentino Hierro Gil (de Caniego) y Concepción Llano Cano (de Campillo). Miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de Aramayona (Álava) el 30 de marzo de 1937, con 39 años  (F.V.)

Artieta de Valle de Mena,
9.     Ortega Angulo, Estanislao Andrés: vecino de Artieta, nacido el 13 de octubre de 1909, hijo de Marcos? Ortega Ramila (de Ventades) y Celestina Angulo Antuñano (de Santiago de Tudela), soltero de la quinta del 30.  Tras la entrada de los nacionales fue enviado a un batallón de trabajadores y murió, se contó que los tiraron a todos al mar. A la familia la información que les comunicaron es que estaba desaparecido. Años después hicieron las comprobaciones pertinentes a través de la Cruz Roja y en sus propios listados aparecía como “desaparecido”
Ayega de Valle de Mena,
10.   Angulo Vela, Felipe: nacido en Arza de Ayega el 11 de abril de 1913, hijo de Elías Angulo Mardones (de Santiago de Tudela) y Marcelina Vela Angulo (de Ayega). Vecino de Arza, de la quinta del 34, debió combatir en las filas republicanas y escapar a Francia, donde fue capturado por los alemanes, siendo deportado el 22 de mayo de 1941 al campo de exterminio de Mauthausen (Austria), pasando a Gusen el 20 de octubre de ese año, ymuere en prisión el 25 de noviembre de 1942  Tenía 29 años.
11.   Llano Areche, Clemente: vecino de Arza de Ayega, soltero de 23 años, nacido el 10 de septiembre de 1913 hijo de Raimundo Llano Bringas (de Río de Mena) y Gloria Areche Castresana (de Arceniega -Álava); miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente en Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937.
12.   Ruiz Angulo, Agustín: vecino de Orrantia, soltero, nacido el 16 de julio de 1912 en Ayega, hijo de Manuel Ruiz Cámara (de Ayega) y Almudena Angulo Rámila (de Covides); fue movilizado por los republicanos en el batallón Octubre y murió en el frente.
Barrasa Valle de Mena
13.    Hoz Mantrana, Juan José (“Pepe”): hijo de Consuelo Mantrana García (Hoz, 28-5-1880), “La Corza”, nacido el 20 de octubre de 1911, vecino de Barrasa, soltero, fue movilizado por los republicanos y murió en el frente de Vizcaya.

Bortedo Valle de Mena
14.   Arecha Azcona, Eloy de 27 años, nacido en Ayega el 5 de abril de 1909 y vecino de El Berrón, hijo de Manuel Areche (Valmaseda) y de Martina Azcona (Ayega), falleció el 23 de julio del 36 en el hospital de Valmaseda. La camioneta con milicianos que conducía Pedro Diego Fernández de Gijano volcó en el km. 30 de Bercedo-Castro y se le disparó la escopeta, el resto resultaron ilesos. Murió en acción de guerra.
15.   Celaá Ortiz de Zarate, Calixto: Vecino de El Berrón, nacido el 14 de octubre de 1871 en Altuve (Álava). Casado con Eugenia Pipaon Torres, natural de Eguileta (Álava) con la que tuvo cuatro hijos. Murió alcanzado por los disparos de las tropas nacionales cuando estaba por la carretera entre dos fuegos, al parecer iba con un burro y llevaba una bandera blanca, pero le dispararon y le mataron; fue hacia julio de 1937, siendo enterrado provisionalmente allí, debido a la situación bélica; posteriormente su familia le trasladó al cementerio parroquial de Bortedo.
16.   Gómez Allende, Nicolás: nacido 12 de agosto de 1915, hijo de Eugenio Gómez Sainz (de Cilleruelo de Bezana) y Miguela Allende Fernández (de Bortedo) vecino de El Berrón, soltero, de la quinta del 36 más o menos, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente del monte Jata (Vizcaya) el 15 de mayo de 1937. Tenía 21 años.
17.   Mendizabal Gorbea, Antonio de Arla-El Berrón, nacido el 22 de mayo de 1911, 35 años, muere en el frente de  Barambio (Amurrio) el 7 de diciembre de 1936 (F.V.).
18.   Palacios Martin, Lorenzo: nació en Bortedo el día 28 de octubre de 1910. Hijo de Manuel Palacio San Pedro (Bortedo) y de Jacinta Martín Martínez (Burceña). Murió en el frente de Eibar el día 20 abril de 1937.
Burceña Valle de Mena
19.   Bañuelos Terán, Abilio. de 25 años, nacido en Villaescobedo (Valle de Valdelucio, Burgos aproximadamente en 1913-14), vecino de Burceña. Maestro nacional,  afiliado al PCE y  fue teniente de del Batallón 124. Se le acusó de haber sido comisario político de la Columna Villarías; ingresó en la Prisión Central de Burgos el 3 de septiembre de 1937, siendo ejecutado en la misma a garrote vil (cosa excepcional) el 26 de octubre de 1939 por indicación del propio Franco y en presencia de 3 vecinos que se prestaron voluntariamente como testigos de la ejecución.
20.   Cubería Urrejola, Elías: nacido el 23 de mayo de 1905, vecino de Burceña, hijo de Felipe Cubería Rodríguez (Carranza) y Anastasia Urrejola (Burceña). Vecino del  Barrio La Llosa, soltero, de la quinta del 26 miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente con 32 años de Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937.
21.   Ortiz López, Ángel  jornalero de 35 años, soltero. Natural de Burceña, nacido el 1 de marzo de 1901, hijo de Prudencio Ortiz (Hornes) y Vicenta López  Ruiz (Hornes). Al producirse la ofensiva franquista de agosto de 1937 se retiró a Santander, donde estuvo un tiempo escondido en casa de un hermano; finalmente se entregó, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 3 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 12 de marzo de 1938 junto con José Berganza Pastor, entre otros Ejecutado en Santander el 12-3-38. 
22.   Ortiz López, Gregorio Eulogio: hermano de  Ángel Ortiz, nacido el 8 de noviembre de 1903, hijo de Prudencio Ortiz (Hornes) y Vicenta López  Ruiz (Hornes).  Vecino de Burceña, casado, una hija, fue movilizado por los republicanos y destinado al Batallón 124, estaba en la zona de Arceniega (Álava) y se pasó a los nacionales, pero alguien le denunció como supuesto espía, por ser de familia izquierdista, y le mataron, falleció en el frente de Ro (Mena), el 29 de junio de 1937.
23.   Palenque Torre, José: nacido en Lanzas Agudas (Carranza) el 3 de abril de 1918, vecino de Burceña, soltero, labrador, combatió en las filas republicanas y fue apresado por los nacionales, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 11 de marzo de 1938, murió en prisión el 12 de septiembre de 1938 a consecuencia de una meninge-encefalitis tifoidea. Tenía 20 años
24.   Presilla Campos, Lorenzo. 23 años, jornalero. Vecino y nacido del valle de Burceña el 14 de noviembre de 1913, hijo de Lorenzo Presilla Villa (Burceña) y Florentina Campo Ruiz (Anzo), soltero de la quinta del 34. Miliciano del batallón octubre Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 28 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 14 de octubre de 1937 junto con el alcalde del Valle de Mena, Pedro Pereda Llano, entre otros.
25.   Ruiz Torre, Darío: nacido el 1 de octubre de 1911, hijo de Casimiro Ruiz Ruiz y Clementina Torre Ruiz (Burceña) de la quinta del 32, tenía  25 años, vecino de Burceña, Barrio La Llosa, soltero, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente del Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937.

Cadagua Valle de Mena,
26.   Martínez Gómez, Andrea: nacida en Cadagua el 7 de diciembre de 1872,  hija de Julián Martínez y Juana Gómez; vecina de Cadagua, viuda, 2 hijos, “sus labores”,  falleció en Cadagua el 15 de junio de 1937 a consecuencia de “metralla de aviación”.
Campillo de Mena Valle de Mena
27.   Baranda López, Eulogio: vecino de Campillo de Mena, de 24 años,  nacido el 18 de noviembre de 1913 (o 1912), hijo de Tomás Baranda Valle (de Barrasa) y Felicitas López Bodega /de Campillo). Soltero de la quinta del 34, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de Aramayona (Álava) el 31 de marzo de 1937
28.   Bodega Cubillas, Pedro: nacido en Campillo el 28 de abril de  1866, hijo de Martín Bodega y Manuela Cubillas; vecino de Leciñana, casado, 3 hijos, labrador, falleció en el Hospital de Villasana el 22 de mayo de 1937 sobre las 19 horas a consecuencia de “heridas de arma de fuego en la cabeza”, es probable que le alcanzaran los disparos desde las cercanas posiciones nacionales en La Peña, fue enterrado en el cementerio de Leciñana.
Caniego Valle de Mena
29.   Brizuela Martínez, José nacido en Caniego el día 1 de julio de 1911, hijo de Antonio Brizuela (Taranco) y Petra Martínez. Asesinado en una  saca en la prisión de Burgos 8 de septiembre de 1936.
30.   Corral Uliarte, Matías: nacido el 4 de abril de 1904, hijo de Narciso Corral y Victoria Uliarte; vecino de Caniego, soltero, jornalero, al parecer combatió en las filas republicanas, se retiró hacia Santander y volvió al pueblo tras la caída del frente del Norte en octubre de 1937, quedando escondido en las inmediaciones durante un tiempo; falleció en el monte Penilla (Villanueva) sobre el 29 de agosto de 1939 “decapitado”, apareció muerto en una cabaña situada en la zona de Revilla, entre Caniego y Villanueva, se dice que ya en estado de descomposición avanzada. Tenía 35 años.
31.   Fernández Prieto, Emilio: Natural de Manzanal de Arriba, zona de Sanabria (Zamora), donde nació el 8 de septiembre de 1911. Vecino de Caniego, casado, con tres hijos: Martín, Emilio y Pilar. Estuvo preso durante casi dos años en San Pedro de Cardeña (Burgos). Murió ya en libertad, pero como consecuencia de una enfermedad contraída en la cárcel por falta de atención médica.
32.   Gordón Veloqui  Francisco nacido en Campillo el 4 de octubre de 1865, y vecino de Caniego.  Era muy alto más o menos un metro noventa de altura. A Francisco le conocían en Caniego  por “Quico” el del Carel. Se casó con Luisa LLarena Maltrana que era de Caniego; vivieron en Caniego  y se quedo viudo muy joven. Cuando fue a la cárcel ya había enviudado. Tuvieron tres hijos, Luis, Sabina y José. Tras la entrada de los nacionales fue encarcelado en la prisión de Valdenoceda, en la que murió en prisión el 9 de marzo de 1940, a los 75 años. Está enterrado en la fosa común del cementerio de Valdenoceda De sus hijos se sabe que Luis escapó a América y no se supo más de él. Sabina huyo a Francia y tuvo dos hijos. José, nacido el 6 de octubre de 1910, casado con Mónica Gómez Fernández, natural de Espinosa de Los Monteros, vivió en Caniego, y también estuvo preso, más de 5 años, en los penales de Valdenoceda, Potes y San Pedro de Cardeña.. Era de UGT.
33.   Hierro Fernández, Bernardo: nacido en Caniego el 17 de mayo de 1919, hijo de Isidoro Hierro Gómez y Vicenta Fernández (Villalacre de Losa). vecino de Caniego, de Los Barrios, de 19 años,  nacido el 17 de mayo de 1919, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente del Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937.
34.   Mazón Azuela, Román (“Lerri”): vecino de Caniego, barrio de Cristantes, nacido el 30 de septiembre de 1894, casado con Balbina Orive Fernández. vecino de Caniego, subió a buscar unas yeguas a los montes de La Peña y fue detenido por los requetés, que le mataron porque al ser requerido para dar vivas a Franco, por lo visto replicó “¡Viva cojones!” Tenía tres hijos: Enrique, Julia y Braulio.Paseado.
35.   Vivanco Llarena, Emeterio: nacido en Caniego el 4 de octubre de 1912, hijo de Ramón Vivanco Gómez (de Barrasa) y Paula Llarena Mantrana (de Caniego); vecino de Caniego, casado, 1 hija, labrador, fue movilizado por los republicanos, miliciano del Batallón Octubre,  y murió en el frente del Gorbea (Vizcaya) en abril de 1937 a consecuencia de “heridas sufridas en el frente” Tenía 24 años.
36.   Vivanco Llarena, Ramón: nacido en Caniego el 22 de diciembre de 1911, hijo de Cesáreo Vivanco Gómez (Barrasa) y Marciala o Manuela Llarena Mantrana (Caniego); vecino de Caniego, soltero, labrador, de la quinta del 32, miliciano del Batallón Octubre,murió en el frente de Aramayona (Álava) el 31 de marzo de 1937, concretamente en una posición del Puerto de Cruceta. Tenía 25 años.

Carrasquedo Valle de Mena,
37.   Ochoa Martínez, Gabriel: nacido en Carrasquedo el 18 de diciembre de 1916, hijo de Estanislao Ochoa Villodas (de Santa Olaja) y Genoveva Martínez Gutiérrez o Hierro?; vecino de Carrasquedo, soltero, labrador, de la quinta del 41 o del 37, pudio ser que  iría voluntario al frente como menor de edad, y murió en el frente de Reinosa el 30 de mayo de 1937.
CIELLA Valle de Mena,
38.   Villodas Díaz, Saturnino: nacido el 5 de febrero de 1912, hijo de Francisco Villodas Morales ( de Arciniega, Álava) y Amalia Díaz Orive (de Santa Olaja), vecino de Ciella, soltero, miliciano del Batallón 46, el Octubre, murió en el frente del Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937
CIRION  Valle de Mena,
39.   Díaz Velasco, Toribio: hijo de Macario Díaz Orúe (Ciella) y Teresa Velasco Cirón (Lorcio) nacido el 15 de abril de 1920 en Valluerca, vecino de Cirión, Barrio de Las Bárcenas,  soltero,  fue movilizado muy joven por los republicanos con 17 años, y murió en el frente.

Entrambasaguas Valle de Mena
40.   Henales Luengas, Damián: de 48 años, nacido en Vallejo de Mena el 4 de diciembre de 1889, hijo de Miguel Henales López (de Viérgol) y Catalina Luengas (de Vallejo)  Vecino de Entrambasaguas, casado con Milagros López Gutiérrez, tuvo siete hijos. Fue ejecutado en Bilbao el 12 de marzo de 1938. Su hijo Jaime Henales fue elegido concejal menes por el PSOE en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas el 3 de abril de 1979. Otro hijo, Mario, ha sido alcalde pedáneo de Entrambasaguas también con el PSOE durante varios años y hoy es vocal de la Junta Vecinal.
41.   Umarán Ruiz Manuel nacido en Entrambasaguas el día 4 de agosto de 1914.  Hijo de Manuel Umaran Martínez (Santecilla), que tomo posesión como concejal  el 23 de febrero de 1936, y de Secundina Ruiz Pérez (Entrambasaguas). Otros hermano suyo, Ignacio Umaran sufrió represión. Fue condenado a treinta años de prisión, aunque solamente permaneció tres años en la prisión central de Burgos, desde el 14 de octubre de 1937, hasta el 14 de octubre de 1940.
42.   Umarán Fernández, Bernardo 39 años. hijo de Juan José Umarán Beltranilla (Partearroyo) y de Venancia Fernández Muga (Villalacre), nacido el 5 de julio de 1899. Carpintero, vecino de  Entrambasaguas (Valle de Mena). Natural de Entrambasaguas, vecino de Nava de Ordunte, casado, un hijo. Preso en BILBAO 01/07/1938, ejecutado en Bilbao el 10 de febrero de 1939 Candidato republicano en las Municipales de 1931 en la circunscripción de Villasana de Mena.
43.    Velasco  Arnaiz Leodegario de profesión hojalatero, vecino de  Entrambasaguas (Valle de Mena), nacido el 2 de octubre de 1893. Cayó preso en 1937 y Muere en Prisión en  Bilbao. BOP 30.3.40.  En 1931 era vocal de la  junta de la Agrupación y del comité electoral  Socialista de Mena.  Fue socio del Círculo Liberal  creado en septiembre de 1916, al que pertenecieron la mayoría de los progresistas meneses de la época. Estaba casado con Amparo Villa Angulo, a quien encarcelaron al acabar la guerra en el chalet Orúe de Deusto (Bilbao) habilitado para mujeres. Visitación Velasco, hermana de Leodegario, también estuvo presa en ésta cárcel con su cuñada Amparo. La casa familiar y el taller de hojalatería que tenían en Entrambasaguas fue quemada por la represión franquista.        
44.   Villa Angulo, Juan: Hijo de Manuel Villa Ruiz, natural de Entrambasaguas,  y de Victoria Angulo Martínez, natural de Menamayor. ¿nacido en Medianas, después de 1910?jornalero de Entrambasaguas.  Ejecutado en Santoña (Cantabria). Los parientes de Juan Villa creían que murió en Arredondo y no en Santoña, aunque no están del todo seguros. ¿?
Gijano Valle de Mena
45.   Diego Fernández, José: nacido en Espinosa de los Monteros el 7 de noviembre de 1916, hijo de Ricardo Diego y Cipriana Fernández; vecino de Gijano, soltero, labrador, debió ir voluntario al frente como menor de edad, muere en el frente de Bercedo (Merindad de Montija) el 22 de noviembre de 1936 
46.   Urralburu Ibargüen, Eduardo: vecino de Gijano, soltero, nacido el 18 de octubre de 1913, hijo de Máximo Urralburu Azuela (de Ayega) e Irene Ibargüren Barcenas (de Gijano). Fue movilizado por los republicanos y murió en el frente de Santander hacia 1937.
47.   Villate Mazón, Pedro: vecino de Burgos, tal vez del Valle de Mena, miliciano, murió en Amorebieta (Vizcaya) el 4 de diciembre de 1936. Tal vez sea un tal Mazón, de Gijano, que murió en el frente con los republicanos.
48.   … …, … (“La Bruja”): vecina de Gijano, casada, una hija, fue alcanzada por los disparos de las tropas enfrentadas en El Berrón cuando se dirigía a una fuente a coger agua, fue hacia julio de 1937

Hornes Valle de Mena,
49.   Olavarrieta Gutiérrez, Florencio: vecino de Hornes, soltero,  de 20 años, nacido el 11 de mayo de 1916. Hijo de Severiano Olavarrieta Velasco (de Anzo) y Basilisa Gutiérrez Ortiz (de Hornes). Miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente en Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937.

Irús Valle de Mena
50.   Celis Gascón, Manuel (“Manolo”): nacido en Colombres (Ribadedeva, Asturias) hacia 1903, hijo de José Celis y Etelvina Gascón; vecino de Irús, de 34  años de edad,  casado sin descendencia, pastor, por la edad y lugar probablemente estuviera movilizado en las filas republicanas, falleció en el Hospital de Villasana de Mena el 31 de enero de 1937 a consecuencia de “una herida por arma de fuego”. Combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 29, el Leandro Carro del PCE. Murió en el frente (¿)Villasana el 30-1-37(F.V.)
51.   San Román Bacigalupe, Eusebio: nacido en Bilbao hacia 1912, hijo de Julián San Román y María Bacigalupe; vecino de Irús, soltero, miliciano, murió en Irús el 22 de noviembre de 1936 sobre las 19 horas, posiblemente alcanzado por algún disparo realizado desde La Peña.

La Presilla Valle de Mena,
52.   Henales Gutiérrez, Salustiano: natural de Rio de Mena, nacido el 7 de julio de 1888 y vecino de La Presilla. Hijo de Placido y Miguela. Casado con Elisa Castaños Ortega, tuvo 9 hijos.Fue detenido y encarcelado tras la entrada de los nacionales,habiendo estado preso en Santoña y Oviedo. Falleció en la prisión provincial de Oviedo  el 12 de marzo de 1940.
53.   Muga Aurre Aureliano  Nació en Maltrana el 14 de febrero de 1902. Vecino de La Presilla. Hijo de Marcelina Aurre Magnacelaya, que era viuda en 1922. Era vocal del subcomité de la agrupación socialista de Villasana en 1932. Aparece  también en la Agrupación socialista de Valmaseda como vocal de la Junta. En Guerra Civil en Euskal Herria aparece como de  Burgos, y que muere en prisión en Deusto el 12/5/38 por Tuberculosis.
54.   Martínez Martínez, Manuel Hilario, nacido en  La Presilla el 14 de enero de 1913, hijo de Gabino Martínez Santiago (de Opio) y Basilia Martínez Castresana (de Río de Mena). De la quinta de 34, combatió en filas republicanas hasta el final de la guerra, al parecer fue fusilado en Elda (Alicante) hacia 1939 con 26 años.

LECIÑANA Mena
55.   Herranz Montejo, Domingo: nacido en Leciñana el 5 de noviembre de 1910, hijo de Patricio Herranz y María Montejo; vecino de Leciñana, soltero 26 años  Labrador. Ingresa en prisión el 10-12-36.  El consejo de Guerra 7-1-37  le condena a 30 años por “rebelión”. Debió combatir en las filas republicanas y ser capturado por los nacionales, puesmurió en el famoso intento de fuga del Fuerte de San Cristóbal (Ansoain, Navarra) del 22 de mayo de 1938 o fue ejecutado 29/03/1937 tras huída San Cristóbal.
56.   Ortiz Sainz-Aja, Obdulio: nacido en Las Machorras (Espinosa de los Monteros, Burgos) el 1 de junio de 1911, hijo de Manuel Ortiz Canales “el Pasiego de Leciñana”, vecino de Leciñana, soltero, labrador, falleció en Villasante (Merindad de Montija, Burgos) el 2 de diciembre de 1936. Debió ser movilizado por los republicanos. No consta la causa de muerte, pero dada la fecha y la juventud del fallecido, casi seguro que murió en el combate que se desarrolló ese día en la zona de Loma de Montija, al “cruzarse los frentes” debido a la niebla reinante. Tenía 25 años
Lezana de Mena Valle de Mena,
57.   Baró Regulez, Eutimio: vecino y alcalde pedáneo de Lezana de Mena; nació el 24 de diciembre de 1883. Se dice que al entrar los nacionales en Mena se retiró hacia Santander junto con otros vecinos, siendo detenidos y asesinados en Arredondo hacia finales de agosto de 1937. Sin embargo, según testimonio de Vicente Campo Crespo, militante socialista que pasó cuatro meses en la cárcel de Larrinaga con su tío Valentín Crespo Isla, Eutimio estuvo detenido en esa cárcel y fue fusilado en Bilbao el 12 de mayo de 1938, junto con su tío Valentín, Damián Henales, y otros dos meneses. Un hijo de Eutimio, Eloy Baró Hierro, residente en Lezana, fue militante del PSOE hasta el momento de su muerte ocurrida en 1999.
58.   Hierro Vivanco, Salvador: natural de Lezana, donde nació el 19 de marzo de 1912. Hijo de Enrique Hierro Llarena (Torres-Medina de Pomar) y de Agustina Vivanco Gómez (Barrasa), fue fusilado en El Carmelo (Bilbao) el 7 de mayo de 1939. Miliciano de Batallón Octubre.
59.   Leciñana Valle Lino. nacido en Lezana de Mena el 23 de septiembre de 1883, hijo de Prudencio Leciñana  Ortega (de Muga de Losa) y Matilde Valle Mena (de Lezana), Soltero, ebanista de 54 años,  Consejero municipal y miembro del PCE, concejal y segundo teniente de alcalde entre el 20 de marzo de 1936 y agosto de 1937- Al producirse la ofensiva franquista se retiró hacia Santander, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 28 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego en Santander  el 18 de junio de 1938.
60.   Leciñana Valle, Vicente: hermano del anterior, nacido en Lezana de Mena el 24 de marzo de 1881, hijo de Prudencio Leciñana  Ortega (de Muga de Losa) y Matilde Valle Mena (de Lezana), vecino de Lezana, soltero, se retiró hacia Santander en agosto de 1937, siendo detenido y asesinado en Arredondo junto con otros refugiados meneses.. Parece ser que murió 20 años más tarde, el 17 de octubre de 1957.
61.   Ruiz Ezquerra, Alfredo (“El Cardato”): labrador, natural de Lezana de Mena, donde nació el 3 de diciembre de 1884. Casado con Antonia Ruiz Castresana, tuvo 7 hijos. Su hija pequeña Beatriz Ruiz Ruiz, de 90 años, sigue residiendo en Lezana. Al producirse la retirada republicana en agosto de 1937 hacia Santander se marchó con su familia, pero fueron detenidos cerca de Arredondo, siendo asesinado en las proximidades de esa localidad junto con su hijo Eduardo Ruiz Ruiz y otros
62.   Ruiz Ruiz, Eduardo: hijo de Alfredo Ruiz Ezquerra y Antonia Ruiz Castresana, nacido el 5 de enero de 1918, vecino de Lezana, soltero de 19 años, fue detenido yasesinado en Arredondo junto con su padre y otros refugiados meneses hacia finales de agosto de 1937.
63.   Ruiz Ruiz, Emiliano: Nacido el 2 de agosto de 1911, tenía 27 años. Hijo de Alfredo Ruiz Ezquerra, y hermano de Eduardo Ruiz. Era natural y vecino de Lezana de Mena, soltero y jornalero. Era miliciano del batallón Octubre. Tras la entrada de los nacionales fue detenido y encarcelado en Larrinaga (Bilbao) el 26-7-38, después ingresó en la Prisión Central de Burgos el 12 de agosto de 1938, siendo ejecutado el 5 de noviembre de 1939
64.   Santamaría Expósito, Práxedes: vecino de Lezana, con dos hijos, casado con Petra Ruiz Jairo (nacida en Extramiana, Merindad de Cuesta-Urria el 12-3-1902). Nacido en Burgos el 24 de julio de 1886. Fusilado en Bilbao el 12 de marzo de 1938.
65.   Vallejo Ortiz, Florentino: nacido el 20 de junio de 1895, hijo de Santiago Vallejo Corral (de Lezana) y Benita Ortiz Torre (de Cadagua), vecino de Lezana, casado, una hija, Rosario, al producirse la retirada republicana hacia Santander se marchó junto con otros vecinos, siendo detenidos y asesinados cerca de Arredondo hacia finales de agosto de 1937, oficialmente falleció en Las Corvas (Santander) el 27 de agosto de 1937.
66.   Zaballa López, Juan: nacido en Lezana el 27 de junio de 1914. Se retiro hacia Santander junto con otros vecinos y familiares siendo detenidos. Asesinado en Arredondo con otros vecinos de Lezana hacia finales de agosto de 1937. Hijo de Julián Zaballa Molinuevo (Barrasa) y de Elvira López Leciñana (Lezana), tenía otros 8 hermanos: Carmen, Concepción, Visitación, Epifanio, Petra, Victoriano, Julián y Enriqueta. Uno o más miembros de esa familia Zaballa de Lezana, se retiraron hacia Santander junto con otros vecinos y fueron detenidos y asesinados en Arredondo hacia finales de agosto de 1937
Medianas Valle de Mena,
67.   Díez Abascal, Jacinto: nacido en Tabara (Zamora) el 31 de julio de 1885, vecino de Medianas, casado, 4 o 5 hijos, jornalero, empleado del ferrocarril de La Robla, al parecer se retiró hacia Santander en agosto de 1937 y sobrevivió al asesinato en Arredondo de numerosos vecinos del valle, volviendo a Mena en solitario; pero pronto le descubrieron y una noche le sacaron de su casa y le asesinaron en el cementerio de Entrambasaguas de Mena, siendo enterrado en la parte exterior del mismo. Tenía 52 años. “Oficialmente” falleció en Medianas el 13 de junio de 1937 en un inexistente bombardeo.
68.   Michelena García Eustorio vecino de Medianas, soldador nacido en Villasana de Mena el 22 de marzo de 1922; hijo de Domingo Michelena García (de Bárcena de pie de concha- Cantabria)  e Isabel García Rodríguez (de Buedo-Palencia); soltero, murió encarcelado en el Fuerte de San Cristóbal (Ansoain, Navarra) el 16 de noviembre de 1944 a consecuencia de tuberculosis pulmonar. (WEB SAN CRISTOBAL).
69.   Pinillos Velasco, Juan, nacido en Pinillos de Aranda (Burgos) en 1885, hijo de Justo Pinillos y Luisa Velasco. Era vecino de Medianas, casado, 5 hijos, ferroviario, oficialmente falleció en La cavada (Cantabria) el 24 de agosto de 1937, a consecuencia de una bomba de la aviación… pero tiene la pinta  de ser uno de los muchos asesinado en Arredondo.

MENAMAYOR
70.   Ibarrola Martínez, Domingo: vecino de Menamayor, nacido en Villasuso de Mena el 2 de julio de 1921, hijo de Perfecto Ibarrola Valle (de Angulo) y  Catalina Martínez Villa (de Barrasa). Vecino de Villasuso o Villasana, soltero, labrador, falleció en el Hospital Militar de Limpias el 20 de agosto de 1937 a consecuencia de “herida de bala en región lumbar”.Murió en el frente?

Mercadillo Valle de Mena,
71.   Gutiérrez Garulo, Antonio: natural de la Merindad de Valdeporres, vecino de Mercadillo. Cuñado de Macario Fernández Martínez, concejal republicano del ayuntamiento menes en 1931. Era chofer y con su furgoneta fue quien traslado hasta Bilbao a las monjas de clausura del Convento de Santa Ana para asegurar su integridad física alejándolas del conflicto bélico. Pese a ello, fue fusilado el 12 de marzo de 1938, con 42 años de edad
72.   Martínez Barriuso, Juan: natural de Mercadillo (Mena), combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 4, Rosa Luxemburgo del PCE. Murió en el frente de Peña Lemona el 3-6-37(F.V.)
73.   San Román Gutiérrez, Santiago: Nacido el 1 de octubre de 1910 en Valmaseda. Hijo de Marcos San Román San Román y Francisca Gutiérrez Ochandarena. Vecino de Mercadillo, comerciante, miembro del Consejo Municipal del Valle de Mena en 1937, juez de paz, y comandante del Batallón Octubre –integrado por vecinos del valle- y juez de paz. Fue fusilado en Cantabria y se cuenta que le dejaron dirigir el piquete de ejecución a petición suya, aunque primero le negaron su petición de ser fusilado en la plaza de Villasana. Presidente de los socialistas meneses tras la asamblea de la agrupación socialista del Valle de Mena  del 15- 3-36.

Nava de Ordunte Valle de Mena
74.   Andino Sauto, Lamberto natural de Nava de Mena, donde nació el 29 de julio de 1915. Hijo de Fidel Andino López (Medina de Pomar) y de Teodora Sauto Iruretagoyena (Nava de Mena) Villasana de 21 años de edad, combatió en el ejercito de Euzkadi en el Batallón 1, el Largo Caballero. Murió en el frente de Nafarrete (Álava) el 18 de diciembre de 1936 (F.V.)
75.   Berganza Pastor, José: Tenía 21 o 22 años, nacido en Bilbao hacia 1916-1917, vecino primero de Bortedo y después de Nava de Ordunte, Barrio La Vega, soltero, jornalero. Miliciano del batallón Octubre, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 6 de octubre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 12 de marzo de 1938 junto con Ángel Ortiz López, entre otros.
76.   García Vivanco, Francisco.  Nacido en Nava el 23 de abril de 1914 hijo de Francisco García González (de Abanto-Vizcaya) y Saturnina Vivanco Mogonza (de Nava). Su hermano Ezequiel defendió la República en el Octubre. Vecino de Nava, soltero, labrador de la quinta del 35. Debió ser movilizado por los republicanos y falleció el 13 de octubre de 1937. No consta la causa pero probablemente paseado, aunque es probable que muriese en el último combates del frente norte.
78.   Mena Llorente, Germán: de 26 años.  Nacido en Partearroyo el 15 de mayo de 1912, hijo de Martín Mena Ortega y Marciana Llorente García (naturales ambos de Antigüedad-Palencia). Vecino de Nava, Barrio La Vega, de 25 años o bien vecino de Bilbao (¿?), casado, 3 hijos, fue ejecutado en Bilbao el 26 de agosto de 1938. Miliciano de batallón Octubre.
OVILLA Valle de Mena
79.   Huidobro Corral, Gregorio: vecino de Ovilla, miliciano del Batallón Octubre,murió en el frente de Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937.
80.   Mardones Zamanillo, Alejandro. Nacido en Ovilla el 26 de noviembre de 1906, hijo de Pedro Mardones Ungo (de Relloso en Losa) y Felisa Zamanillo Arroyo (de Ovilla). Vecino de Mena de la quinta del 27, combatió con los republicanos y fue apresado en agosto de 1937, al parecer murió preso en el campo de concentración de Laredo a consecuencia de una Tuberculosis. Tendría 30 años.
PARTEARROYO Valle de Mena
81.   Aresti Mantrana, Toribio. Nacido en Parterroyo, hacia 1888, hijo de Manuel Aresti Antuñano (de Nava) y Gertrudis Mantrana Santayana. Domiciliado en Ungo. 50 años, labrador casado, 4 hijos, y delegado de Abastos, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 23 de octubre de 1937; le condenaron a muerte en un consejo de guerra en el que le acusaron de participar en los sucesos de octubre de 1934 y también de pertenecer a las “Brigadas de Desinfección”, implicadas en la quema de iglesias, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego en Santander el 24 de noviembre de 1938.
82.   Raigadas Mantrana, Ramona: viuda, nacida en Burceña el 9 de mayo de 1868, vecina de Partearroyo; murió a consecuencia de un bombardeo junto con un hijo.
83.   Raigadas Mantrana, Matías: hijo de la anterior, nacido en Burceña el 21 de mayo de 1895, murió junto a su madre en el bombardeo.
Ribota  Valle de Mena
144.-Clemente Seoane, Antonio:elegido Presidente de la Agrupación Socialista del Valle de Mena en 1931. Nacido enPeñacerrada (Álava) el 26 de julio de 1888. Casado con Juliana Alvarado Peña, menesa. 4 hijos: Isidro, Prima, Abraham y José Luis. Vecino de Ribota, localidad de la que fue alcalde pedáneo. La casa familiar de Ribota fue quemada por la represión franquista al finalizar la contienda. Detenido en 1937 y encarcelado en la prisión provisional de el Carmelo (Bilbao), murió un año después a consecuencia de las torturas a que fue sometido.
84.   Pereda Llano, Pedro: 25 años, nacido el 7 de mayo de 1912, hijo de Luis Pereda Peña (de Ribota) y Mercedes Llano Orrantia (de La Presilla). Vecino de Ribota de Ordunte, soltero, tenía novia en Lanzas Agudas (Valle de Carranza). Miembro de la UGT. Fue designado alcalde del valle de Mena en el Pleno de la Corporación celebrado el 20 de Marzo de 1936, manteniéndose en el cargo hasta la entrada de las tropas franquistas en Villasana, el 22 de agosto de 1937. Al producirse la ofensiva franquista se retiró a Santander, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 28 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 14 de octubre de 1937 junto con Lorenzo Presilla Campos, entre otros Secretario de la junta tras la asamblea de la agrupación socialista del VM  del 15- 3-36.
85.   Tamayo Mantrana, Alberto: hijo de José Tamayo, vecino de Ribota de Ordunte, nacido el 1 de marzo de 1919, soltero, murió en el frente, probablemente con los republicanos
86.   Tamayo Mantrana, José: hermano de   Alberto Tamayo, hijo de José Tamayo Matauco (de Artiguetas-Alava) y Antonia Mantrana Magorena (de Ribota) , nacido 11 de septiembre de 1918 vecino de Ribota de Ordunte, soltero, miliciano del Batallón Octubre, fue herido en el frente de Vizcaya y murió a los 20 años en el Hospital de Baracaldo el 16 de mayo de 1937.

Santa Cruz  Valle de Mena,
87.   Velasco Rivacoba, Vicente: vecino de Santa Cruz de Mena, nacido el 10 de septiembre de 1910, hijo de Fidel Velasco Martínez (de Opio) y Emilia Rivacoba Angulo (de Medianas). Soltero, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de  Aramayona (Álava) el 20 de abril de 1937, con 27 años de edad.

Santa OLAja  Valle de Mena,
88.   Campo Urruela, Manuel: nacido en Angulo el 18 de abril de 1883, hijo de Inocencio Campo Angulo y Nicanora Urruela Campo. Vecino de Santa Olaja; en presencia de su mujer fue sacado a la fuerza de su casa por un grupo de falangistas que bajaron del Valle de Losa a Santa Olaja, le asesinaron y decapitaron, dejando clavada su cabeza en una estaca en el páramo de Quincoces. ¿El 4 de julio de 1937? Estaba casado con Beatriz Vadillo Campo (Santa Olaja) y tenía 6 hijos: Nemesio, Daniel, Guadalupe, Luisa, Adrian y Facundo. Su muerte no pudo ser más  vil y cruel.

Santecilla Valle de Mena,
89.   Cordero Bodego, Félix: natural de Zamora, pero residía en Santecilla, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de Aramayona (Álava) el 31-3-37(F.V.)
90.   Antuñano Angulo, Mariano: natural de Ciella nacido el 8 de diciembre de 1902, hijo de Isidoro Antuñano Valle (de Santiago de Tudela) y Aniana Angulo Llano (de Ciella) vecino de Bilbao, fue movilizado por los republicanos y destinado al Batallón “Itxas Alde”,murió en el frente de Elorrio (Vizcaya) el 23 de abril de 1937.
91.   Llano Pereda, José (“Pepín” o “Pepito”): nacido en Santa María del Llano de Tudela el 31 de mayo de 1916, hijo de Joaquín Llano  Villota (de Artieta) y Josefa Pereda Valle (de Santa María); vecino de Santa María, Barrio Araduenga, soltero, estudiante derechista, de la quinta del 37, fue movilizado por los republicanos y murió en el frentede La Lora el 26 de julio de 1937, también se dice que le asesinaron en la zona de Bercedo de Montija
92.   Martínez Martín, Benito: nacido en Santa María del Valle de Mena el 10 de mayo de 1879, vecino de Santa María, debió escapar a Francia y ser apresado por los alemanes, siendo deportado desde Angulema (Francia) al campo de exterminio de Mauthausen (Austria) el 24 de agosto de 1940, pasando a Gusen el 24 de enero de 1941, y murió en prisión el 30 de julio de 1941. Tenía 62 años.
, Santiago de Tudela Valle de Mena,
93.   Campo García, Delfino. vecino de Santiago de Tudela Fallece en Prisión. 14 de diciembre de 1940
94.   Gorbea Llano, Nemesio (“Mesio”): vecino de Santiago de Tudela, nacido en Artieta, el 5 de febrero de 1912 hijo de Felipe Gorbea Laiseca (de Ayala-Araba) y Cristina Llano Urquizu (de Artieta). Soltero, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frenteMonte Izpizte (junto al Anboto) el 7 de abril de 1937. Con 24 años.
95.   Martínez Llano, Fidel: vecino de Santiago de Tudela, nacido en Berrandulez el 24 de abril de 1905, hijo de Juan Martínez (de Berrandulez) e Isabel Llano Villota (de Artieta).Soltero, cantero, se destacó en el periodo republicano. Miliciano del Batallón Octubre. Tras la entrada de los nacionales en Villasana de Mena,  el 22 de agosto de 1937, se entregó a la guardia civil de Artieta. Siendo conducido por ésta hacia Villasana se le propino una paliza en el alto de Ro antes de entregarle en Villasana para ser trasladado a Bilbao, donde fue fusilado el 26 de agosto de 1938. Testimonio de su hermano Nicolás
Siones Valle de Mena,
96.   Ondovilla RetesEmilio: Nacido en el Valle de Mena el 9 de febrero de 1880. Fue alcalde pedáneo y vecino de Siones; falleció en el Hospital de la Aparecida (Ampuero) el 17 de agosto de 1937 a consecuencia de… (tachado) “herida de bala”, siendo enterrado en el cementerio de Hoz de Marrón. Estaba casado con Carmen Gómez Molinuevo, con la que tuvo cuatro hijos: Braulio, Gregorio, Frumencio y Benedicta. De sus hijos Gregoriocombatió como Miliciano del Batallón Octubre y al acabar la contienda civil se exilio a Francia donde mantuvo la residencia hasta su fallecimiento; sus descendientes siguen residiendo allí. Braulio, militante del PSOE, fue encarcelado tres años en la prisión de Burgos hasta que salió en libertad el 25 de septiembre de 1940. Vivió en Siones hasta su muerte acaecida el día 6 de marzo de 2001
97.   Vivanco Torre, Dámaso, nacido en Siones, el día 1 de octubre de 1909. Vivía en Siones, pero les enviaron a Aranda donde le mataron (¿murió en prisión?). Fue miliciano del batallón Octubre con su hermano Pedro
SopeÑano Valle de Mena
98.   Pastor  Vélez Félix de nacido en Sopeñano hacia 1894, 44 años. Ejecutado en Bilbao  el 26 de agosto de 1938.
99.    Hoyos Entrambasaguas, José María y su familia: vecino de Lezana, nacido el 12 de marzo de 1903. El cabeza de familia con la madre, la mujer, Constantina Cirión Velasco (que era de Sopeñano, hija de Nicolás Cirión Gordón, natural de Lorcio, guardagujas de Cadagua, y de Petra Velasco Orive, de Entrambasaguas), nacida el 19 de marzo de 1904, y un hijo de 5 años, con otros vecinos se retiraron hacia Santander, pero fueron detenidos y asesinados en Arredondo a finales de agosto de 1937.
Ungo Valle de Mena
100. Aja Aja, Valeriano: nacido en Santecilla el 9 de septiembre de 1908, hijo de José Aja Gutiérrez “el Pasiego de Ungo” (de Entrambasaguas-Cantabria), y Luisa Aja Fernández (de Las Machorras-Espinosa) Debió combatir en el ejercito republicano, y apresado al caer el frente Norte, fue fusilado en Bilbao el 12 de marzo de 1938. Tenía 29 años.
101. Arena Gutiérrez, Domingo. (“Mingo”): natural de Ungo, 24 años, nacido el 19 de octubre de 1914, hijo de Eugenio de la Arena Torre (de Ungo) y Agapita Gutiérrez Torre (de Partearroyo). Vecino de Ungo, soltero, jornalero. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 12 de agosto de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 10 de febrero de 1939 junto con Umarán de Bortedo (Mena). Su hermano Cástor, estuvo cuatro años preso en el campo de concentración de Valdenoceda
102. Arena Gutiérrez, Julia: hermana de Domingo Arena, nacida en Ungo, el 24 de noviembre de 1907, hija de Eugenio de la Arena Torre (de Ungo) y Agapita Gutiérrez Torre (de Partearroyo). vecina de Bilbao, casada, 3 hijos, tras la entrada de los nacionales fue encarcelada en Bilbao y murió en prisión 
103. Inchaurbe Charte, Ricardo: nacido en Nava de Mena, el día 7 de febrero de 1911; hijo de Paulino Inchaurbe Sarachaga (Zalla-Vizcaya) y Olegaria Charte Rueda. Vecino de Ungo, jornalero, murió el 11-8-1939.  Por arma de fuego. Miliciano del batallón Octubre.
104. Ruiz Expósito, Pablo, nacido en Úbeda (Jaén) nacido el 20 de agosto de 1895, vecino de Ungo, 44 años, jornalero, miliciano. Ingresa en prisión central de Burgos el 1 o el 26-7-38, Ejecutado 1 o 4  de noviembre de 1939

VALLUERCAValle de Mena,
105. Llano Campo, Manuel: vecino de Valluerca de Mena, nacido el 27 de septiembre de 1910, hijo de Marcelino Llano Campo y Avelina Campo San Pelayo (de Santa María del Llano, ambos). Soltero, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de Aramayona (Álava) el 31 de marzo de 1937
                                            
VallejueloValle de Mena,
106. Angulo Mardones, Enrique natural de Vallejuelo, donde nació el 31 de agosto de 1916, hijo de Enrique Angulo Ruiz (de Medianas) e Isabel Mardones Ruiz (de Vallejuelo).  La familia  dice que Enrique no pertenecía a ninguna milicia, y que cuando falleció lo hizo en su casa después de recibir una bala cuidaba unas vacas en Cadagua.  Según aparece en los archivos y en El listado de muertos en Euskadi durante la Guerra Civil : combatió como miliciano de las milicias populares. Murió  el 23 de octubre de 1936 murió en el Hospital Civil (de Bilbao) ¿ hubo un error de anotación en el Hospital. ¿?
107.  Blanco Torre, Crisanto hijo de Venancio Blanco Pereda (Butrera-Sotoscueva) y de Modesta Torre Oleo (Campillo), vecino de Sopeñano y natural de Cadagua, donde nació el 6 de febrero 1914; combatió en el ejercito de Euzkadi en el Batallón 46,el de Octubre.Murió en el frente de Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937. Tenía 22 años.
108.   Torre López, Andrés: vecino Vallejuelo, donde nació el 28 de junio de 1913, hijo de Mariano Torre oteo (de Campillo) y Carmen López Pereda (de Villota). Miliciano del Batallón Octubre, murió  en el frente de monte Jata (Vizcaya) el 14 de mayo de 1937 a los 23 años

Viérgol Valle de Mena
109. Gutiérrez Quintana Gregorio, vecino de Viérgol,  y natural de la misma localidad donde nació el 24 de diciembre de 1868, hijo de Pedro Gutiérrez y Ángela Quintana. Casado. El 12 de septiembre de 1940 muere en la prisión de San Cristóbal (Navarra) por “colapso cardíaco. (WEB sancristobal).
110. Rámila San Román, Estanislao: nacido el 18 de abril  (o 1 de mayo) de 1915, hijo de Juan Rámila Martínez (de Río de Mena) y de Felisa San Román Luengas /de Viérgol); vecino de Viérgol, soltero, miliciano del ¿Batallón Octubre? y primo de su comandante Santiago San Román Gutiérrez, murió en el frente de Aramayona (Álava) el 31 de marzo de 1937. Tendría unos 21 años.
111. Torre Angulo, Casiano: hijo de Gerardo Torre Angulo (Viérgol) y Marcelina Angulo Tercilla (Angulo) nacido en Viérgol el 13 de agosto de 1912, vecino de Viérgol, soltero, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de  Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937 con 24 años.

Vigo, EL Valle de Mena, 
112. Olavarrieta Vivanco, Félix: hijo de Francisco Olabarrieta Castaños (de Vallejo) y Basilisa Vivanco Pereda (de Colina de Traslaloma), vecino de El Vigo, nacido el 17 de marzo de 1911, soltero, miliciano del Batallón Kart Liebnechtmurió en el frente de Elosu (Villarreal de Álava) el 19 de diciembre de 1936.
Villasana Valle de Mena
113. Brizuela Trasviña, Enrique nacido en Villasana el 15 de julio de 1900, hijo de Prudencio Brizuela Plagaro (de Montiano) y Castora Trasviña Gordón (de Opio). Vecino de Arredondo, casado, un hijo, comerciante socialista. Llegó a Arredondo en 1934 y se significó como presidente del Frente Popular, así como alcalde los últimos meses. Detenido en el Puerto de las Alisas, ingresó en prisión el 4 de septiembre de 1934, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 27 de octubre de 1937
114. Calvo Fernández, Emilio: nacido en Santander hacia 1909, vecino de Villasana de Mena, casado, 1 hijo, cabo miliciano del Batallón 130, murió en el frente en El Bosque, término de Lezana de Mena, el 11 de mayo de 1937.
115. Celis Gascón, Manuelnatural de Sta. Mª de Colombres (Asturias) residía en Villasana de Mena de 34  años de edad, combatió en el ejercito de Euzkadi en el Batallón 29, el Leandro Carro del PCE. Murió en Villasana el 30-1-37(F.V.)
116. Díaz Gómez Antolín. nacido en Caniego el 6 de enero de 1912, hijo de Placido Díaz Martínez (de Castresana de Losa) y Avelina Gómez Mantrana (de Caniego) Vecino de Villasana de Mena, de profesión barbero. Miliciano de batallón Octubre, Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 1 o 2 de noviembre de 1939. Tenía 27 años y tres hermanos: Concepción, Domingo y María.
117. Llarch Castresana, Arturo: nacido en Valladolid, vecino de Bilbao o Villasana de Mena, casado y con hijos, militar y jinete deportivo en las décadas anteriores, teniente coronel de Caballería, al parecer el inicio de la guerra le sorprendió en Villasana de Mena de vacaciones, negándose en un principio a servir al Gobierno de la República, por lo que fue encarcelado, incorporándose finalmente a las fuerzas republicanas; le hicieron jefe de la 1ª División del Ejército de Euzkadi. La primera operación oficial del recién nacido Ejército de Euzkadi tiene fecha del 29 de abril de 1937. Las compañías al mando de Llarch se desplegaron en los accesos de la villa de Guernica que dos días antes acababa de sufrir el bombardeo indiscriminado que estremecería al mundo. Trataban de resistir el avance de las tropas franquistas pero fueron copados y 200 gudaris cayeron prisioneros, entre ellos el coronel Llarch que fue sometido inmediatamente a Consejo de Guerra sumarísimo y condenado a muerte por los fascistas. Fue fusilado en el cementerio de Vitoria por no haber secundado la sublevación, sin que le sirvieran sus importantes contactos e influencias en el estamento militar.
Algunas fuentes sitúan el lugar de la ejecución en el mismo lugar de la detención, en Ajangiz  (Vizcaya), pero Arturo Llarch fue enterrado en el cementerio de Vitoria, el 2 de Mayo y al igual que otros asesinados en estas tapias, su nombre consta en el Libro de Registro bajo la anotación de “heridas de arma de fuego”. El Padre Moreno cuenta en su diario que asistió al coronel Llarch el día de su ejecución: “1 de Mayo de 1937. Sábado. Esta noche fusilamiento de los excepcionales: un coronel del Ejército cogido prisionero entre los rojos, D. Arturo Llarch Castresana. Son las seis y media de la mañana: “¿Tengo tiempo de fumar un cigarrillo más?” “¡Ya no!”. Se ha confesado admirablemente y ha caído sereno ante el piquete de 12 soldados. Todos han desfilado ante el cadáver, encabezados por el piquete de fusilante y la banda, que por cierto, iba tocando una marcha o pasodoble. ¡Vista a la derecha! Y los soldados lanzan de soslayo su mirada escrutadora, queriendo curiosear en un instante todos los detalles macabros de un hombre que acaba de ser acribillado a balazos”. “Allí estaba desplomado, a su lado saltada fuera la dentadura postiza; con un ojo abierto haciendo un horrible guiño… Alrededor de él y vestidas de luto, me parecía que asistían invisibles su esposa y sus hijas, desgarrando la paz de la mañana con sus sollozos inconsolables”.
118. Mardones Leciñana, Manuel Daniel: nacido el 21 de julio de 1879 en Villasana de Mena, hijo de Santos Mardones Valle (de Anzo) y Juliana Leciñana Angulo (de Villanueva). Vecino de Villasana de Mena, casado, cinco hijos, barbero, según una versión fueasesinado en Arredondo junto con otros vecinos del valle, pero consta que falleció en Riaño (Solórzano) el 20 de agosto de 1937 a consecuencia de “disparo de arma en acción de guerra”; un documento señala que “a la entrada de nuestras tropas fue fusilado por las Fuerzas Nacionales”, pero debió ser unos días más tarde que la fecha indicada en el Registro, posiblemente hacia el 25 de agosto. Tenía 58 años.
119. Mardones Villate, Donato  de 19 años. Natural de Villasana del 29 de octubre de 1917,  hijo de Manuel Daniel Mardones Leciñana (de Villasana) y de Basilisa Villate Quintana (de Quincoces de Losa). Barbero, fue fusilado en Bilbao el 7 o 17 de diciembre de 1937.
120. Mardones Villate Jesús, Barbero de 33 años. hermano de Donato Mardones, nacido hacia 1906, hijo de Manuel Daniel Mardones Leciñana (de Villasana) y de Basilisa Villate Quintana (de Quincoces de Losa; vecino de Villasana de Mena, secretario de la Juventud Socialista del Valle de Mena en 1932, primer teniente de alcalde en el Consejo Municipal del Valle de Mena en 1937, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 30 de agosto de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 25 de noviembre de 1939, en agosto de 1938 escribe una carta firmada por él y otros 4 condenados a muerte, de las celdas 27 y 28:  “A  nuestros compañeros de celda: queridos compañeros: en estos instantes de nuestra vida, cuando ya se extingue nos acordamos de vosotros y hacemos votos porque no os ocurra lo que a nosotros y disfrutéis pronto de la conmutación de la pena. os abrazamos y morimos pensando en todos los compañeros de ese departamento celular”.
121. Nava Sañudo, Serafín: nacido en Arcentales (Vizcaya), Barrio de  Santa Cruz, el 12 de diciembre de 1914, hijo de Serafín Nava Santa María, natural de Villasante de Montija (Burgos), y Dominica Sañudo Ruiz, natural de Anzo de Mena (Burgos). Vecino de Villasana de Mena, soltero, de la quinta del 34, miliciano del Batallón Octubre, murió en Monte Izpizte (junto al Anboto), concretamente falleció en el frente de Igorti Barinaga (Markina, Vizcaya) el 20 de abril de 1937 (Este último dato es posible que esté confundido, ya que el Batallón Octubre no luchó en la zona de Marquina).
122. Ruigómez Gorostiza, Nicolás natural de Villasana de Mena, donde nació el 23 de noviembre de 1883, 49  años de edad, hijo de Maximina Gorostiza Sojo. Murió en Bilbao el 25-9-36(F.V.)
123. Veiga Rivacoba, Vicente natural de Villasana de Mena de 26  años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 46, el Octubre. Murió en el frente de Aramayona el 20-4–37(F.V.)
Villasuso Valle de Mena
124.  Fernández Antuñano, Primitivo (“Tivo”): nacido el 19 de junio de 1916, hijo de Manuel Fernández Calvo (de La Granja de san Vicente-León) y Jacoba Antuñano García (de Sopeñano). Vecino de Villasuso, soltero, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de Vizcaya hacia la primavera de 1937 Otro hermano suyo, Rogelio, que residió en Sopeñano, fue encarcelado por el régimen franquista. Su sobrino Miguel Fernández de la Fuente, militante socialista, ha sido Alcalde Pedáneo de Lezana de Mena, y teniente de alcalde del Ayuntamiento del Valle de Mena hasta las elecciones locales del 22 de mayo de 2011.
Villanueva Valle de Mena,
125. López Mendizábal, Toribio (“Felipe el de Revilleja”): nacido el 26 de mayo de 1895 en Gallarta (Vizcaya), jornalero, vecino de Villanueva de Mena, casado sin hijos; marido de Vicenta Mena Ortiz (“La Zapatera”) natural de Anzo (4-12-1900).  Encarcelado en la cárcel de Larrinaga tras la entrada de los nacionales en Mena; murió fusilado en Bilbao el 12 de marzo de 1938.
126. Velasco Castresana Pablo: Nacido en Respaldiza (Álava) el 4 de julio de 1882, vecino de Villanueva de Mena, casado con Balbina Urieta Septien, sin hijos; estuvo de criado en Villasuso, fue encarcelado tras la entrada de los nacionales y murió en el Penaldel Puerto de Santa María (Cádiz) en fecha indeterminada, o bien fue ejecutado por los nacionales al entrar en Santander.
Vivanco Valle de Mena
127. Crespo Isla, Valentín (“El Bolchevique”): nacido en Vivanco de Mena el 14 de febrero de 1890hijo de Emeterio Crespo Torre y Telesfora Isla Mena (ambos de Vivanco) de 47 años. Vecino de Mena y de Gallarta. Consejero municipal del PSOE en la gestora del Valle de Mena. Detenido en Arredondo. Llevado a la cárcel de Larrinaga (Bilbao). Ejecutado en Bilbao el 12 de marzo de 1938.
128. Crespo Isla, Germán. Nacido en Vivanco el 11 de mayo de 1897. hijo de Emeterio Crespo Torre y Telesfora Isla Mena (ambos de Vivanco), hermano de Valentín, casado y con 6 hijos. Vecino de Vivanco.  Detenido en Arredondo. Llevado a la cárcel de Larrinaga y posteriormente trasladado a la cárcel de Burgos. Le dieron una paliza y como consecuencia se puso muy enfermo, y por falta de cuidados médicos murió en la prisiónen 1941 de pulmonía. Un hijo suyo, Jesús Crespo Sobera, continuo con la trayectoria de izquierdas  de los Crespo de Vivanco incorporándose al PSOE al restablecerse la democracia, donde militó hasta su fallecimiento ocurrido el 21 de marzo de 1999.
129. Crespo, Torre, Emeterio: nacido en Vivanco el 3 de marzo de 1864, hijo de Sebastián Crespo (de Vivanco) y Francisca Torre (natural de Concejero)  y sus hijos Valentín y Germán, fueron detenidos en Arredondo y llevados a la cárcel de Larrinaga con más ciudadanos del Valle de Mena. Fue fusilado, con 74 años, junto a su hijo Valentín Crespo.
130. Cubillos Asteategui, Ricardo. Nacido en Arceo, el 12 de marzo de 1879, hijo de Miguel Cubillos Pérez (de Ungo) y Gregoria Asteategui Reigadas (de Arceo). Vecino de Vivanco,  de 58 años y peón caminero. Casado con 5 hijos. Paseado en Arredondo a finales agosto del 37, por lo visto quedó herido en la primera matanza y consiguió refugiarse en un pajar, pero al poco tiempo fue descubierto y rematadoOficialmente fue víctima de un inexistente bombardeo de aviación.
131. Cubillos López, José Luis. Nacido en Vivanco el 12 de febrero de 1923, hijoRicardo Cubillos Asteategui (de Arceo) y Julia López Bodega (de Campillo), y  vecino de Vivanco y labrador. Paseado en Arredondo a finales de agosto del 1937Oficialmente fue víctima de un inexistente bombardeo de aviación. Tenía 14 años cuando le asesinaron.
132. Cubillos López, Ignacio: nacido en Arceo el 9 de noviembre de 1908, hijo de Ricardo Cubillos Asteategui (de Arceo) y Julia López Bodega (de Campillo), vecino de Vivanco, casado, una hija, socialista, nombrado concejal por el Frente Popular el 20 de marzo de 1936, miliciano del Batallón Octubre, murió en el frente de Aramayona (Álava) el 31 de marzo de 1937.
133. Del Valle Castrisiones, Aurelio maestro de Vivanco, según alguna información fue paseado. También fue expedientado en:  Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124371937-1939
134. Palenque Torre, José: nacido en Lanzas Agudas (Carranza) el 3 de abril de 1918, vecino de Burceña, soltero, labrador, combatió en las filas republicanas y fue apresado por los nacionales, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 11 de marzo de 1938, murió en prisión el 12 de septiembre de 1938 a consecuencia de una meningo-encefalitis tifoidea. Tenía 20 años.
VALLE DE MENA  (no sabemos qué pueblo)
135. Camps Gordón, Francisco: nacido hacia 1893, vecino de Barcelona, capitán de Carabineros, en los primeros días de la guerra fue apresado por los sublevados en la zona de Villasana de Mena, siendo fusilado en Burgos el 28 de julio de 1936
136. Córdoba Garrido, Cirilo: vecino de Burgos, tal vez del Valle de Mena, miliciano del Batallón Fermín Galán, murió en el frente de Ochandiano (Vizcaya) el 4 de abril de 1937.
137. Diego Ruiz, Gonzalo: vecino del Valle de Mena, miliciano del Batallón Octubre,murió en el frente del Monte Izpizte (junto al Anboto) el 20 de abril de 1937
138. González Cadiñanos, José: vecino de Burgos (¿Valle de Mena?), nacido hacia 1910, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 21 de septiembre de 1939, siendofusilado en el cementerio de Ciriego el 26 de septiembre de 1939. Tenía 29 años.
139. Mier Serna, Gumersindo: vecino de Mena o Santander, nacido hacia 1897, agente comercial, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusiladoen dicha ciudad el 8 de noviembre de 1939. Tenía 42 años.
140. Santa María García, Nicasio, nacido en 1884, vecino de Burgos, ingreso en la prisión provincial de Santander el 21 de septiembre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 17 de noviembre de 1937. Dudoso.
141. Vallo Vivanco, Vicente nacido en Vivanco hacia 1891 de 53 años empleado. Muere en la prisión en el Penal del Dueso (Santoña, Cantabria) el 18-3-44
142. Vivanco Martínez, Hilario: tal vez vecino del Valle de Mena, falleció en el Hospital Militar de Limpias el 6 de agosto de 1937 a consecuencia de “heridas acción de guerra”.
143. Vivanco Vivanco, Martín: tal vez vecino del Valle de Mena, miliciano del Batallón Simón Bolívar, murió en el frente de Lemona (Vizcaya) el 31 de mayo de 1937
No tenemos ningún dato de los siguientes pueblos: Concejero Valle de Mena,Covides Valle de Mena, Maltrana Valle de Mena, Maltranilla Valle de Mena , Taranco Valle de Mena,
AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas delValle de Mena. Queremos mejorar estos datos. Nos gustaría añadir de cada persona alguna referencia más: ¿Quién era?,  su pequeña historia y una foto. Correo electrónico: merinmemo@gmail.com
Paso a paso la historia  de Mena está empezando a tener en cuenta  el siglo XIX, olvidar el pasado cercano es una costumbre poco sana de Las Merindades. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, si de verdad queremos que nuestros hijos valoren la Libertad, han de conocer la lucha que ha habido que mantener por conseguirla y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.


NOTA IMPORTANTE.   Este articulo no está escrito por FOTOS ANTIGUAS DE MENA, publicarlo también aqui es una idea para ayudar a difundir los datos, y que cuanta mas gente lo lea, mas se pueda aportar o rectificar. Todo el texto es copiado con permiso de sus autores del blog LAS MERINDADES EN LA MEMORIA   Y cualquier dato que querais aportar podeis visitar su blog o escribirles a merinmemo@gmail.com

4 comentarios:

joselu dijo...

Impresionante... retazos de la barbarie... que nunca más se repita... y espero que lo tengamos todos presente...

Unknown dijo...

Esto es lo que los medios de ¿comunicación? en poder de los banqueros y con la pasividad de los gobernantes de turno se silencia. La VERDAD emanda del pueblo que ansía la LIBERTAD y la JUSTICIA SOCIAL y que las armas se encargan de acallar una vez y otra vez más.
VIVA LA LIBERTAD. VIVA EL PUEBLO TRABAJADOR.

Anónimo dijo...

Hola, no se quien escribe esto o de donde han salido los datos de las personas que aqui aparecen, pero el numero 96, Pedro Villate Mazon, ni es del Valle de Mena ni de Gijano, es de Boveda de la Rivera, Burgos. Es mi tio abuelo.
Un saludo y gracias.
Veronica.

Unknown dijo...

Hola Veronica, ya comenté que este post no lo tenemos actualizado por falta de tiempo, pero que en la pagina de las merindades en la memoria lo tienen actualizando constantemente (tienes el enlace arriba) y alli si que pueden ayudar tus comentarios, porque si alli tambien lo tienen equivocado, nadie mejor que tu para corregirlo. Un saludo y gracias por la ayuda.