martes, 15 de marzo de 2011

EMIGRANTES MENESES

(Iré añadiendo datos y nombres según me los vayan pasando los miembros de fotos antiguas de Mena)

Según datos aportados por las Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de las Embajadas de España en los países de América, entre los años 1882 y 1896 emigraron hacia América del Sur y Central 360.000 españoles.
Argentina, Cuba, México, Venezuela, Uruguay y Brasil se convirtieron entre 1901 y 1910 en los principales receptores del flujo migratorio español que en ese periodo se calculó en cien mil emigrantes por año.

Entre 1939 y 1975 la dictadura de Francisco Franco limitó el flujo migratorio llevándolo a un mínimo. Salir rumbo a América se había convertido en empresa difícil por lo que los países europeos resultaron ser los mayores receptores de quienes, más que emigrar huyeron cruzando muchas veces en forma clandestina los Pirineos. 
Entre 1960 y 1973 casi tres millones (la cifra oscila entre el millón y medio y los tres) de españoles se radicaron principalmente en Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos. 
En 1994 había un millón seiscientos mil españoles viviendo fuera de España, al este y al oeste del Océano Atlántico. Muchos más que los extranjeros que vivían en territorio español.

Los meneses tambien salieron a buscar fortuna hacia otros paises, en este caso he encontrado en la pagina de Movimientos migratorios iberoamericanos del Ministerio de Cultura, una serie de fichas de gente de Mena que salió hacia Mexico en diferentes años.

AQUI TENEIS LOS DATOS,  (pero hay muchisimas mas fichas en la pagina del ministerio y tambien muchos mas datos y fotografias en el album de fotos antiguas de Mena)

EMIGRANTES A MEXICO
Adolfo Ruiz Soladrero (Villanueva)
Alfonso Ruiz Soladrero (Villanueva)
Angeles Maria Martinez de Ortiz de elgue  (valle de mena)
Arsenio Cubillas Gutierrez. (Entrambasaguas)
Carolina Fernandez Villa. (la presilla)
Enrique Quintana Vivanco. (siones)
Gregorio Cano Isla. (anzo)
Isaac Robalina Ortiz. (sopeñano)
Jose Fernandez Villa.  (la presilla)
Jose Maria Rivero Vadillo.  (anzo)
Jose Ruiz Romillo.  (cadagua)
Lorenzo Ahedo Galdós.  (santecilla)
Luis RuIz Huidobro.  (leciñana de mena)
Manuel Cañibe Hierro. (la presilla)
Maria Gil Paredes de Rodriguez.  (Sopeñano)
Mateo Ruiz Ortiz. (Villasana)
Obdulia Velasco Campo, (Vallejo)
Pedro relloso Quintana  (Siones)
Roman de la Arena Castresana. (Villanueva)
Teodoro Ruiz Romillo. (Paradores)
Trinidad Relloso Quintana. (Siones)
Eugenio Cano Ballesteros (nació en Villasana en 1885) (en la pagina de fotos antiguas un descendiente busca a sus parientes en Mena).


EMIGRANTES A CUBA
Fernando Mena Angulo (Maltranilla), casado con Inés Rigali.
Ricardo Hierro Lopez (Villasana)
Pedro Llano Cano ( tambien hay un descendiente que busca a sus parientes en Mena en la pagina de fotos antiguas)

Las fichas de cada uno de ellos las teneis en el album EMIGRANTES MENESES Y DESCENDIENTES, en la pagina de fotos antiguas, aqui dejamos unas de muestra.


Ana Monasterio, nos cuenta un poco la historia de su familia, los hermanos Relloso Quintana, de Siones, de 6 hermanos que eran cuatro emigraron a Mexico. Miguel Relloso Quintana, volvió a España, pero los otros murieron alli. Uno de ellos, Antonio Relloso, casado con Eli Hierro (de Caniego), y tambien hermana del abuelo de Susana Martinez. Eli sigue viviendo en Mexico, con sus hijos, nietos y biznietos.

1 comentario:

Merindades comuneras dijo...

Grandes pérdidas.

Esto es lo que traen las guerras fraticidas entre hermanos, por ello, se hace necesaria la reconciliación de posturas en pro de nuestro pueblo.

Un cordial saludo.

http://merindadescomuneras.blogspot.com/