D. Angel Nuño era de Soria, y su padre fue guardia civil. Nació el 1 de marzo de 1872. Estudió en el seminario de Valladolid y su primera misa fue el 6 de enero de 1895 en Las Calatravas de Madrid.
Comenzó su andadura sacerdotal como regente de una parroquia en Ciguñuela (Valladolid), y después en Camporredondo, hasta que el 22 de marzo de 1906, tomó posesión de la parroquia de Villasana.
Cuando D. Angel llego al Valle de Mena, tenía 34 años, era una persona inquieta que lo primero que hizo fue reparar el tejado de la iglesia, el mismo año en el que llegó. Ya en 1910 construyó la casa rectoral, que luego en los años 60 seria ampliada y en la que habitaría con su hermana Dª Aquilina.
En 1915 era teniente de arcipreste, pasando en 1918 a ser arcipreste del Valle de Mena. En 1923 llevo a cabo, con ayuda de otras personas, la construcción de la vieja carretera de Vivanco a Cantonad.
En 1925 publico su libro “El valle de mena y sus pueblos”, un archivo de datos de valor incalculable, que ha pasado a la historiografía menesa convirtiéndose en un clásico, y siendo aun hoy en día la base en la que se apoya cualquier publicación sobre el Valle.
Utilizó para ello fuentes como el manuscrito de Lezana, la inédita “noticia” de Novales y San Juan importantes alguna de ellas desgraciadamente desaparecidas. “La noticia del Noble y Real Valle de Mena, Provincia de Cantabria” obra de Don Julian de San pelayo. “Apuntes del Valle de Mena” de D. Francisco de Novales y San Juan. Y archivos del Ayuntamiento de la parroquia de Villasana.
" El libro revela un conocimiento profundo de la Historia, la Geografía y la Geología del Valle. así como una paciencia benedictina en su autor para ir recopilando y dando un adecuado lugar en la descripción a una infinidad de datos , hechos y nombres, cuya lectura produce indefinible encanto en el ánimo del lector, y más si por acaso es natural o conocedor de aquel hermoso rincón de la provincia castellana"
En 1926 asistió a la Asamblea Nacional del Clero. En 1930 instauró la Juventud Católica construyendo locales “Ad hac” que amplió en 1940. Y en 1937 restauró la iglesia devastada por los efectos de la guerra.
Misiones, predicación, doctrina a los niños, las flores de mayo, las asociaciones piadosas, las novenas…. Capellán del Asilo, la fundación del colegio de San Jose. Trabajador incansable, sacerdote celoso y ejemplar: esta es la brillante hoja de servicios de aquel cura –mucho cura para poco pueblo, dijo alguien- que lo llenaba todo. Estaba dotado de una inmensa autoridad moral y provisto de un excepcional sentido del humor; “os he bautizado a muchos, os he casado a muchos.. y tened cuidado, que a lo mejor os entierro. Repartía cachetes” y era hombre de amenísima conversación.
Algunos niños le llamaban a Don Angel Don Cholote (siendo cholo el diminutivo del italiano Angiolo, Angelito. De modo que Don Cholote es como Don Angelito italianizado.)
El 6 de enero de 1945, se realizo un acto para celebrar sus bodas de oro sacerdotales “homenaje tributado en Villasana de Mena a nuestro buen y querido párroco Reverendo D. Angel Nuño Garcia con motivo de sus bodas de oro sacerdotales”. Bilbao. Escuelas Graficas de la Santa Casa de Misericordia. Su autor debió ser don Jose González Lasa.
En el folleto también hay una foto (de la que no disponemos) de Don Elias Torre, Don Teodoro Perez, Don Faustino Baranda, párrocos respectivamente de Caniego, Anzo y Covides, así como otros clérigos; a los maestros Don Prudencio Muga, Don Emilio Pereda; a Don Vicente Garcia, Isidoro Martinez Roldan, Basilio Gutierrez, comerciantes de la Villa, al funcionario municipal Dámaso Garcia… Algunos de ellos aparecen calzados con almadreñas. La foto está tomada sobre la pista de tenis, con un fondo de la complacerá, del viejo casino donde tuvo lugar el almuerzo. (después de anotar esto, Pedro Miguel Rodriguez nos envía la siguiente foto, aunque no estoy segura que sea la misma de la que se habla del folleto, en la página del Ventanuco, pero probablemente sea otra instantanea del mismo dia)
D.Angel, Obispo José Eguino, al fondo D.Leonilo. |
D.Angel Nuño y D.Teodoro, detrás obispo Jose Eguino. |
La dedicatoria de su libro el Valle de Mena y sus pueblos es para la Patrona de Mena.
“Señora: Haced que si alguno lee este libro no se ocupe del que lo ha escrito y sólo vea que en él se trata de dar a conocer la tierra de Mena, que, Vos, como Patrona, amparáis desde la Colina de Cantonad.
Si este libro tiene algún merito, que aparte la constancia con que fue escrito, bien escaso ser´, lo que ello valga os lo ofrezco, Señora, y lo deposito en los pliegues de Vuestro maternal manto como ofrenda que os hago para que vuestra vencían de Patrona del Valle descienda copiosa sobre Mena, vuestro amado pueblo, y sobre mí, el ultimo de sus moradores.
Acogedle, Señora.. Que es obra labrada en larga jornada, por quien puso en ella su esfuerzo, venciendo desalientos, con la esperanza de que elevaba a Vos una plegaria, que vivirá… aun después de su vida mortal. EL AUTOR”
FUENTES.
· Fotografias de Nani Montemayor y Pedro Miguel Rodriguez (actual párroco de Villasana)
· Fotografias de El ventanuco.
· Textos de Jose Bustamante del libro Asociacion de Amigos del Monasterio de Taranco, editado por caja circulo.
· Libro El Valle de Mena y sus pueblos
ENLACES RELACIONADOS
Gracias a las fotografías que nos han enviado a la pagina de FAM, muchos hemos puesto cara a este hombre que hizo tanto por el Valle de Mena, e incluso hemos conocido por los comentarios que los amigos han hecho en sus fotos, aspectos de su vida y anécdotas que de otro modo nos hubieran sido desconocidas y en el peor de los casos hubieran sido olvidadas. Si tienes algo que añadir también puedes hacerlo desde aquí.
Montse Paz, con la colaboración de Pedro Miguel Rodriguez
Si te ha gustado este artículo y quieres expresar o compartir tu opinión, puedes participar añadiendo tu propio comentario.
Montse Paz, con la colaboración de Pedro Miguel Rodriguez
Si te ha gustado este artículo y quieres expresar o compartir tu opinión, puedes participar añadiendo tu propio comentario.
1 comentario:
Se ve que hizo mucho por este Valle y por preservar su memoria.
Un saludo.
EDU
Publicar un comentario