viernes, 1 de marzo de 2013

JOSE BUSTAMANTE BRICIO

D. Jose Bustamante como presidente de la Asociación
de amigos del Monasterio de Taranco.



Sirva de homenaje a su labor el recordar el epilogo de su libro LaTierra y los Valles de Mena,  al que tantas veces recurrimos los Meneses.













JOSE BUSTAMANTE BRICIO fallecido en Madrid el 27 de febrero del 2013  Q E P D

EPILOGO
El 1º de abril de 1939, hemos cortado nuestra historia. Los tiempos que siguen a esta fecha se hallan demasiado próximos para ser enjuiciados  criticados. Los hechos, para ingresar en la historia, tienen que decantarse y purificarse de la ganga de pasiones con que se engendraron.
Al hablar de la tierra –I parte- y el hombre –II parte- nos hemos acercado a los tiempos presentes. Al intentar hacer historia, no nos hemos atrevido a continuar. Tal vez un día nos sintamos animados para completar este pequeño cuadro histórico emprendido.


Con lo expuesto en este libro, el lector podrá forjarse una idea bastante completa de Mena –la tierra y los valles- como conjunto. Como conjunto, por su apariencia física –orografía, hidrografía, clima, paisajes-, por sus costumbres, lenguaje, monumentos, bagaje de problemas socio-económicos; y, sobre todo por su historia, constituye una corporación biografiable. Realizar esta biografía con pluma torpe y buenos deseos, llevados de un afecto inmenso por la tierra que nos vio nacer, es lo que hemos pretendido. Juzgad la valentía que merecía el empeño; pasad por alto defectos, pues el autor es novato en estas lides; pero, eso sí, que sirva el trabajo para incrementar el amor de los Meneses a su tierra. No un amor ciego sino razonado.
Todo amor debe fructificar en obras. Mena necesita obras, realizaciones; no tanto de orden material como de orden espiritual. Que la cultura no se refugie en cenáculos y sea patrimonio de pocos, sino que se amplíe y difunda. Este es el gran problema del futuro menes; cultura amplia; formación humana. No como fin en sí, sino como medio de desarrollar el espíritu, de acercar al hombre a su origen y fin.
Con que este trabajo despertase alguna inquietud en este aspecto –pero note el lector que la inquietud ha de trascender a detalles concretos_ nos aremos por satisfechos.
Que en este porvenir risueño que se nos avecina –tal vez Ciudad satélite de Bilbao, pues está a la distancia ideal y con las más amplias posibilidades en todo orden- la ausencia de valores espirituales no nos sorprenda desguarnecidos.


Texto del libro de Amigos del Monasterio de Taranco  (Valle de Mena) de Jose Bustamante Bricio.

Los dos autores de los libros mas significativos sobre el Valle de Mena.
Jose Bustamante Bricio y Don Angel Nuño García, fallecido en 1962.


Montse Paz Masero
©Fotos Antiguas de Mena
fotosdemena@gmail.com

No hay comentarios: