miércoles, 30 de marzo de 2011

EUGENIO CANO BALLESTEROS Y LA BUSQUEDA DE EVA




Eva es una chica de Burgos, la encontré por casualidad en un foro. Buscaba a los descendientes de un menes que emigró a México, me llamó la atención y le dije que podía unirse a nuestro grupo en facebook, incluir los datos y esperar a ver qué pasaba….. y así lo hizo.

Los pocos datos que nos pudo pasar Eva eran los siguientes:

Por una casualidad de la vida, se puso en contacto conmigo una persona que vive en México. Me pidió ayuda para buscar a parientes o familiares suyos. 
Su abuelo nació en Villasana en 1885, su nombre era Eugenio Cano Ballesteros, su madre se llamaba Marcelina y su padre Agustín, al parecer tenía dos hermanos, una era Bonifacia. Creo que como consecuencia de la Guerra Civil tuvo que huir a México donde vivió hasta su muerte. 
Os voy a contar un poco como conocí a esa persona. 

El fotógrafo Villafranca de Burgos es amigo mío. Editó un libro que se titula “Burgos 1958” y dentro de poco quiere sacar otro “Burgos 1959” pero como no hay muchos fondos en las instituciones necesita vender parte del primer libro para recaudar un dinero que debe invertir en el segundo libro. 
Como sabía que necesitaba vender esos libros me presté a hacerlo a través de Internet en diferentes sitios. 
Entonces se puso en contacto conmigo el mexicano explicándome que estaba interesado por ese libro y que iba a estar unos días en Burgos. Quedamos y lo miró muy interesado preguntándome por documentación de años anteriores, le dije que no existía. Y me contó la historia que sabéis. Le prometí que en lo posible le iba a ayudar, y aquí estoy, intentando encontrar resquicio de sus familiares.
Por cierto, este hombre nunca ha tenido contacto con ningún familiar en Burgos, Eugenio Cano Ballesteros era su abuelo y su padre es el que le mantiene informado de todos los datos."


Y con tan solo esos datos nos pusimos a preguntar y a buscar…. Quien tenía el apellido Cano no reconocía los datos, y preguntamos al párroco del pueblo y por medio del registro civil, pero tampoco salía nada.
Pero esto ya se estaba convirtiendo en un reto personal para mí, y soy de las que piensas que las cosas están ahí, solo hay que saber buscarlas, y a ratitos sueltos continuaba mi búsqueda.
Esto se había convertido en la búsqueda de Eva y de Montse….


Después de dos meses, algo apareció, por medio de la página del ministerio de cultura, de la cual rescatamos todas las fichas de los Meneses que emigraron a México y que ya tenéis en el álbum EMIGRANTES MENESES.
Pero Eugenio Cano Ballesteros no aparecía como menes, encontré su ficha y sus datos, pero en ella ponía que había nacido en Villasante……… que hacia lo dejaba?, pues no, ya he dicho que esto se había convertido en un reto personal.



























Se me ocurrió preguntarle a un buen amigo del grupo de fotos antiguas de Mena, si nos podría ayudar, ya que él es de allí……  y no solo se puso a preguntar entre los vecinos del pueblo, sino que también fue al ayuntamiento a buscar una partida de nacimiento.

Esto se había convertido en la búsqueda de Eva, Montse y Emilio……
Y sigue siendo la búsqueda porque Emilio, nos pasó lo que pudo encontrar en la partida de nacimiento, más que descendientes, ascendientes….. y por eso publico hoy aquí todos los datos que tenemos para ver si a alguien le suena algún nombre, apellidos o pueblo, ya que resulta que el padre de Eugenio Cano, si era de Irus (Valle de Mena)

(Partida de nacimiento)
Eugenio Cano Ballesteros nació el 28 de abril de 1883 a las 9 de la noche en la casa de sus padres en Villasante.

El padre de Eugenio Cano Ballesteros es Agustín Cano Cano natural de Irús de 37 años, vecino de Villasante y de profesión Labrador. Fue quien inscribió a Eugenio en el Registro Civil el 29 de abril a las 3 de la tarde en Villalázara de Montija (es dónde debía vivir el Juez municipal). Los padres de Agustín Cano (y por tanto abuelos por línea paterna de Eugenio Cano) ya estaban difuntos en aquel tiempo y se llamaban Benigno Cano, natural de Irús, y Josefa Cano, natural de San Pelayo (es un pueblo de Montija cercano a Irús) y eran vecinos de Irús del Valle de Mena.

La madre de Eugenio Cano es Marcelina (o Manuela) Ballesteros Martínez natural de Quintanahedo, pueblo de Montija, tenía 36 (o 31) años y domiciliada en Villasante. Los padres de Marcelina Ballesteros (y por tanto abuelos por línea materna de Eugenio Cano) ya estaban difuntos en aquella fecha y se llamaban Celedonio Ballesteros y Nicolasa Martínez, que eran naturales de Villasante y vecinos de Quintanahedo y eran labradores.

Seguimos con la búsqueda, pero desde aquí hacemos un llamamiento a toda la gente que vive en Mena, Irus y Villasante. Si conocen a alguien con estos apellidos o les suena que alguien se fuese a México que se pongan en contacto conmigo, toda la ayuda es poca……
…… os seguiremos informando de cómo van las cosas.


6 comentarios:

Eva dijo...

¡Hola a todos!
Soy Eva.
En primer lugar agradecer a Montse y a Emilio su ayuda desinteresada.
Comentar que para mi esta historia también se ha convertido en un reto personal y espero que el resultado sea satisfactorio.
Animo a todas las personas que quieran contribuir con su "granito de arena" en la búsqueda y tengan los medios adecuados que lo hagan.
Os espero en el foro....

Unknown dijo...

Abrimos una nueva linea de investigación con familia apellidada Cano de Irus. No damos mas pistas para no crear falsas expectativas. Os mantendremos informados en uno u otro sentido.
Saludos

Eva dijo...

Muchas gracias Soraya por tu contribución. Un cordial saludo.

Armando Robredo dijo...

Si nos atenemos a los datos del padrón municipal de habitantes del Valle de Mena de 1910, surgen bastantes dudas sobre la ascendencia paterna de Eugenio Cano Ballesteros.
Resulta que en ese año, en Irús, residia un vecino llamado Agustin Cano Cano, que habria nacido en esa localidad el 27 de agosto de 1876, y que estaba casado con Gila Galaz Monasterio, natural de Tabliega de Losa. Tuvieron tres hijos llamados Ignacio, Luis y Ana María Cano Galaz.
Si Eugenio Cano Ballesteros nació el 28 de abril de 1883, su padre no puede ser el Agustin Cano Cano de Irús, pues en esa fecha solo tendría ¡7 años de edad!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por su contribución Armando, se lo haré saber a los descendientes de Eugenio.
Eva

Miguel Angel dijo...

yo soy de irus,e vivido alli muchos años,enla residencia de las monjas de villasana de mena hay una mujer que la llaman polo,su viudo era teodoro cano galaz,esa señora es familia de josevicente,que es pintor.aparte de eso esa familia conoce la direcion de los cano de irus que si no me confundo viven en madrid desde ace años.yo personalmente los conozco.y si quereis saber mas,id a irus y preguntadle a mariangeles,la mujer de miguel,que es mi madre y seguro que os da mucha informacion.un saludo